sábado, 17 de abril de 2010

Talleres Holísticos para los Niños de Hoy

El día sábado 10 de abril, reiniciamos con Adriana “Los Talleres para niños”


¿Cómo surgen estos Talleres?


Tanto Adriana como yo sentimos el deseo de reunir nuestros conocimientos y poner en marcha la realización de estos talleres, en función de las necesidades diferentes y diversas que poseen los niños y adolescentes de hoy.


Hoy podemos observar que los bebés, los niños y jóvenes presentan talentos innatos excepcionales de mayor percepción y sensibilidad; en comparación a la mayoría de las generaciones anteriores a los 80. Esta mayor percepción se aprecia tanto en ámbitos fisiológicos como afectivos, emocionales, éticos, conductuales, cognitivos, sociales, psíquicos y espirituales.


De allí que creamos un espacio donde los niños pudieran desarrollar sus múltiples capacidades holísticas, más allá de las inteligencias lingüística y lógica-matemática que utiliza con prioridad nuestro actual sistema educativo (ver mi nota sobre las “Inteligencias Múltiples” - http://elportaldelarcoiris.blogspot.com/2009/09/construyendo-una-nueva-educacion-las.html ).


Nuestro objetivo fundamental es que el niño y el adolescente pueda comprenderse y abarcarse en su totalidad físico-mental-emocional y espiritual.Sabiendo que en esta integridad encontrará el verdadero camino que lo conduzca a la felicidad.



Para ello utilizamos diferentes herramientas, como ser:


-Utilización de diferentes técnicas corporales (Yoga, Esferodinamia, Chi-kung,danza, eutonía): El niño aprende fundamentalmente a través del cuerpo y a partir de allí, podrá integrar los otros aspectos; emocional, mental y espiritual. La diversidad de técnicas corporales utilizadas le posibilatará elegir más tarde aquella que esté en mayor resonancia con su ser.


-Aprender a respirar y relajarse: la respiración es el motor de la vida. Aprender a respirar les permitirá relajarse, a centrarse y a trabajar con sus emociones.


-Armonización a través de los sonidos y la música: Las virtudes de la música y los sonidos son infinitos, relajan, pacifican, armonizan, incentivan la imaginación, interiorizan, sanan y elevan el alma. Para ello utilizaremos instrumentos convencionales y ancestrales pertenecientes a diferentes culturas (cuencos tibetanos, cuencos de cuarzo, tambores, etc). Los mismos nos permitirán trabajar a nivel profundo, tanto la parte física como la emocional y energética.


-Visualización Creativa: Es el arte de usar imágines mentales y afirmaciones para producir cambios positivos en la vida. Ello permitirá en los niños y adolescentes promover el desarrollo de la imaginación, cambiar patrones negativos, aumentar la autoestima, aumentar la salud-vitalidad y experimentar una relajación profunda.


-Iniciación en la meditación: El silencio es parte del ser humano. Posibilitaremos un espacio donde el niño o adolescente recuerde y potencie esa conección con su propia interioridad. Ello le permitirá aprender a disfrutar del “ahora” y desarrollar su sensibilidad e intuición; despertando los valores espirituales como la compasión, el servicio y la solidaridad.


-Realización de dibujos y mandalas: Dibujar o pintar mandalas permite un trabajo de meditación activa. Los conectará con su esencia, ayudando a expandir la consciencia. Desarrolla la paciencia, la intuición. Da autoestima y autoaceptación.Sana física,emocional y psíquicamente.


Les mostramos una recopilación de fotos de los Talleres efectuados en el 2009.


Entrá en el blog de Adriana.

http://yogaymedicinaoriental.blogspot.com/2010/04/hacia-una-nueva-educacion.html

Los talleres se efectuan dos sábados al mes, cada quince días.

El próximo se realizará el día 24 de abril de 2010 de 11 a 12 horas.

Coordinan:

Lic. Adriana Paoletta y Lic. Fabiana Pedreira.


Con Amor, Fabiana

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada