sábado, 6 de febrero de 2010

LOS CHAKRAS Y LOS SONIDOS


La palabra “CHAKRA” procede del antiguo sánscrito y significa “RUEDA DE LUZ”. Se refiere a la energía que rodea y que se encuentra dentro de todas las formas de seres vivos.


Los minerales y los cristales contienen un chakra que conduce energía hacia el interior y hacia el exterior de su sustancia viva. Los animales poseen hasta tres chakras.


Los seres humanos presentan 7 CHAKRAS PRINCIPALES MAYORES que se encuentran distribuidos a lo largo de la línea media del cuerpo, y cada uno de ellos presenta un vórtice (tanto atrás como adelante); el cual forma un torbellino de energía.


Existen tres CHAKRAS INFERIORES y cuatro CHAKRAS SUPERIORES PRINCIPALES CONOCIDOS, pero en realidad hay un total de 330 principales.


Los CHAKRAS INFERIORES están localizados por debajo del diafragma, ellos portan energía magnética. Son chakras FEMENINOS ya que su función es específicamente receptiva. Toman la energía de la tierra y el entorno más inmediato.


Los cuatro CHAKRAS SUPERIORES se conocen como masculinos. Son de naturaleza eléctrica ya que dan energía en forma de amor, comunicación, comportamientos saludables y reflexión interior.


Cuando un centro de energía se bloquea o deja de funcionar, el resto de los centros de energía (chakras) tratarán de compensarlo con el fin de mantener la fuerza vital. Si ese bloqueo se mantiene en el tiempo producirá enfermedad.


1° CHAKRA MULADHARA ( en sánscrito) o RAÍZ O BASE:


Este centro está localizado en el perineo, en la base de la espina dorsal y transmite energía desde el campo magnético del núcleo terrestre. Esta energía se moviliza ascendiendo a través de los pies y las piernas, vigorizando el sistema sanguíneo y a los tejidos de nuestro cuerpo.


Su arquetipo es la madre. QUERIÉNDONOS Y AMÁNDONOS NOS CONVERTIREMOS EN NUESTRA PROPIA BUENA MADRE.


Curamos este chakra de la raíz, cada vez que reafirmamos nuestro derecho a vivir la vida que queremos vivir. Apartarse de los dictámenes prescriptos por la familia, la cultura y la religión nos pueden parecer al principio dolorosos, pero posteriormente nuestras raíces estarán definidas por nuestra forma de vivir.


Este centro conecta al Ser con su realidad tridimensional y se asocia con cualidades como fuerza física, vitalidad, coraje, valor, paciencia, acción, iniciativa, etc.


En este chakra se encuentra un infinito caudal de energía cósmica llamado “Kundalini” (SERPIENTE DE FUEGO para los hindúes).ESTE CAUDAL SE ACTIVA A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE LA CONSCIENCIA INTERIOR. Esta vibración va ascendiendo desde el coxis como un torrente de fuego formando UN TORRENTE DE FUEGO DORADO, HACIA LA MENTE DEL SER, formando un puente de luz única.


La respiración consciente, la meditación y el Amor, estimulan la proyección de esta irradiación.


ESTE CHAKRA SE CORRESPONDE CON LA NOTA MUSICAL: DO

SU MANTRA ES LAM



2° CHAKRA SVADHISTHANA, SACRO O SEXUAL


Svadhistana significa “donde habitas”. Este chakra es la sede Del Alma,es donde ella está anclada al cuerpo etéreo y al cuerpo físico.


Así como el elemento del anterior centro es la tierra, en este caso el elemento con el que se corresponde es el agua.El agua está conectada a los fluidos del hombre y al mujer, al agua del nacimiento, así como a las lágrimas y las emociones.


Este chakra está conectado con la sexualidad humana y los aspectos femeninos y masculinos que se unen para crear una nueva vida.


Es el lugar de la CREATIVIDAD, se asocia con cualidades como el placer, la alegría, la abundancia y el merecimiento Cuando uno expresa su creatividad, el tiempo es irrelevante. VIVES EL AHORA ETERNO Y CONOCES LA ALEGRÍA DE TI MISMO.


NOTA MUSICAL: RE

SU MANTRA ES VAM



3° CHAKRA MANIPURA (en sánscrito) O PLEXO SOLAR


Su nombre MANIPURA SIGNIFICA “JOYA BRILLANTE” y tiene una vibración de color dorado brillante como el SOL. Es la mayor fuente de energía de todo el cuerpo.


Es el centro de la identidad personal, es la sede del Ego, el cual se desarrolla durante la adolescencia.


EL VALORARSE A SÍ MISMO ES LA CUALIDAD PRINCIPAL de este centro energético.

Su arquetipo es el guerrero, el cual es capaz de mantenerse en pie por sí solo ante los desafíos de la vida.


El elemento que lo simboliza es el fuego, relacionado con el brillo dorado de su color.


NOTA MUSICAL: MI

SU MANTRA ES RAM



4° CHAKRA ANAHATA (en sánscrito) O CHAKRA DEL CORAZÓN O CARDÍACO

Se encuentra ubicado en el centro del pecho, ANAHATA significa “no vencido” o “no golpeado”, ya que el corazón es donde sentimos y expresamos amor, y a menudo el corazón puede sentirse golpeado y dolido.


Su elemento es el aire, que lo conecta con los pulmones y la expansión de la respiración.

La curación profunda se produce a través del chakra del corazón. Es este el lugar en el que, según los místicos vive Dios en cada uno de nosotros.


A medida que evolucionamos anhelamos una comunicación a través del corazón con todas las cosas. Nos confiere un sentido de unidad y nos ayuda a compartir lo mejor de nosotros mismos con los demás.


Para poder curar el corazón se deben manifestar, perdón, oración, meditación y el realizar un intento positivo de liberarse de emociones, patrones o creencias negativas.


NOTA MUSICAL: FA

SU MANTRA ES YAM



5° CHAKRA VISHUDDHA (en sánscrito) O LARÍNGEO O DE LA GARGANTA


Este chakra de la garganta se encuentra en la base de la zona del cuello, donde se encuentran las clavículas.

Su nombre en sánscrito es VISHUDDHA que significa “purificación” y se refiere al poder del sonido. La energía de este chakra está estrechamente vinculada con la voz (hablar o cantar).


Cuanto más equilibrado se encuentra el centro de la granganta, más pura es nuestra comunicación con los demás.


Su elemento es el éter. Hemos viajado desde la tierra con el chakra raiz, a través del agua en el sacro, fuego en el plexo solar y aire en el corazón.


El éter es el primer nivel más allá del cuerpo físico. La garganta es una puerta abierta hacia los reinos espirituales superiores y recibe el nombre de “la boca de Dios”.


La energía del sonido reverbera en este nivel y ayuda a purificar el diseño energético del cuerpo. Por este motivo, los cánticos sagrados son una forma eficaz de curar, equilibrar y apoyar este chakra.


Este centro energético está relacionado con la auto-expresión, la creatividad, el arte y la alegría. Todos somos únicos y cada uno encuentra vías diferentes para expresar su creatividad.


Para mantener este chakra abierto y funcionando correctamente, es importantes ser abiertos y claros en la forma en que nos relacionamos con los demás y expresamos nuestra propia verdad. Por esta razón este chakra irradia la expresión de la verdad y la autenticidad del SER.


NOTA MUSICAL: SOL

MANTRA: HAM


6° CHAKRA AJNA (en sánscrito) O CHAKRA DEL TERCER OJO O DE LA FRENTE


El chakra del tercer ojo se encuentra entre las cejas. Su nombre en sánscrito es AJNA, que significa “percibir”. Este centro está asociado con la intuición o también llamado sexto sentido.


Este chakra es la casa de la inteligencia ya sea física, emocional, mental o espiritual. A través de los chakras podemos conocer nuestros cuerpos físicos, relacionar nuestros sentimientos, comprender nuestro mundo y estar espiritualmente inspirados, todos ellos elementos de la inteligencia. El tercer ojo es donde se combinan todos estos elementos para conseguir una percepción completa de nosotros mismos y el mundo que nos rodea.


AJNA es el centro del pensamiento, de la intuición, de la perecepción extrasensorial, de la imaginación, del misticismo, de la meditación, de la devoción, de la visión interior y la claridad mental.


NOTA MUSICAL: LA

MANTRA: OM



7° CHAKRA SAHASRARA O CHAKRA DE LA CORONA O DE LA CORONILLA

El chakra de la coronilla se encuentra en el extremo superior de la cabeza.

SAHASRARA significa “loto con miles de pétalos”.


La flor de loto es sagrada en la tradición india: tiene sus raíces en el barro del fondo de un lago, que simboliza el reino de las emociones. En la superficie del agua, las hojas se abren como una plataforma hacia el sol en el reino del aire, y finalmente la flor se forma, abriendo sus hermosos pétalos con una exquisita fragancia en el reino sutil de lo etéreo.




El loto refleja nuestro MAPA DE LOS CHAKRAS.


El chakra de la corona es tu conexión hacia lo que tú consideres Espíritu, LA FUENTE, LA CHISPA DIVINA DE LA CREACIÓN. Aunque no te consideres una persona espiritual, tienes ese nivel e energía dentro de ti.


CON EL FIN DE ABRIR ESTE CHAKRA, NUESTRO OBJETIVO DEBE SER VER EL ESPÍRITU EN TODO SER VIVO Y ENTENDER QUE ESTAMOS AQUÍ SOBRE LA TIERRA PARA SER FELICES Y SATISFACER LOS ANHELOS DEL ALMA DE ALCANZAR EL AMOR, LA PAZ Y LA FELICIDAD.


NOTA MUSICAL: SI

MANTRA: OM



Flor de Loto animada



EL CAMINO DE ASCENSO DE LOS CHAKRAS


EN EL CHACRA RAIZ NOS PREOCUPA LA SUPERVIVENCIA


EN EL CHAKRA SACRO LA CREATIVIDAD Y LA ENERGÍA REPRODUCTIVA


EN EL CHAKRA DEL PLEXO SOLAR ENCONTRAMOS LA VOLUNTAD POTENTE


EN EL CHAKRA DEL CORAZÓN NOS EXPANDIMOS AL AMOR


EN EL CHAKRA DE LA GARGANTA EXPRESAMOS NUESTROS SENTIMIENTOS Y PENSAMIENTOS


EN EL CHAKRA DEL TERCER OJO SE ABRE NUESTRA INTUICIÓN


EN EL CHAKRA DE LA CORONA NOS CONECTAMOS CON DIOS




SI HEMOS PREPARADO EL CAMINO Y LIMPIADO LOS BLOQUEOS PERSONALES, EXPERIMENTAREMOS EL ESÍRITU MIENTRAS SE ENCUENTRA EN EL CUERPO.

ES LO QUE LOS ANTIGUOS LLAMABAN ILUMINACIÓN.



SANANDO LOS CHAKRAS A TRAVÉS DE LOS SONIDOS


El sonido es capaz de sanar nuestro cuerpo energético, restableciendo el EQUILIBRIO ENTRE CUERPO- MENTE Y ESPÍRITU.

Como pudimos observar a través del texto anterior, cada chakra resuena con una nota particular de la escala musical.



CHAKRA RAIZ: DO

CHAKRA SACRO: RE

CHAKRA PLEXO SOLAR: MI

CHACRA DEL CORAZÓN: FA

CHAKRA LARÍNGEO: SOL

CHAKRA DE LA FRENTE: LA

CHAKRA CORONA: SI


A su vez cada chakra o centro de energía se corresponde con un MANTRA.

Los MANTRAS BIJA son monosílabos sánscritos que pertenecen a LOS 7 CHAKRAS ( esto es parte de la filosofía hindú, sufí y otras filosofías).


I- LAM

II- VAM

III- RAM

IV- YAM

V- HAM

VI- OM


EN MI PRACTICA PERSONAL, UTILIZO SONIDOS Y MÚSICA GENERADOS A TRAVÉS DE INSTRUMENTOS SAGRADOS ANCESTRALES Y CONVENCIONALES. ELLO COMBINADO CON DIVERSAS TÉCNICAS DE MEDITACIÓN, RELAJACIÓN Y REPIRACIÓN ( y otras técnicas). DICHA PRÁCTICA ME HA PERMITIDO OBSERVAR LA LIBERACIÓN INMEDIATA DE BLOQUEOS, LOS QUE IMPIDEN EL LIBRE FLUIR DE LA ENERGÍA DE LOS DIFERENTES CHAKRAS.


LAS PERSONAS DURANTE LOS TRATAMIENTOS (ya sean individuales o grupales) SIENTEN SENSASIONES FÍSICAS O MALESTARES EN PARTES DEL CUERPO DONDE SE ALOJAN DICHOS BLOQUEOS U OBSTRUCCIONES ENERGÉTICA HASTA SER LIBERADOS. EL CUERPO EXPULSA AQUELLO QUE YA NO LE SIRVE.


LA SANACIÓN ES INSTANTÁNEA, REMOVIENDO LA MEMORIA CELULAR DEL

PRESENTE Y DEL PASADO. LAS CÉLULAS SE LIMPIAN DE VIEJAS PROGRAMACIONES INCONSCIENTES ( como ser miedos ,traumas, conflictos

Y enfermedades), TRANSMUTÁNDOLAS Y PERMITIENDO A LA PERSONA VOLVER A NUEVOS ESTADOS DE SALUD Y EQUILIBRIO.


PERMÍTETE VIVIR ESTA MARAVILLOSA EXPERIENCIA DE SANACIÓN Y LOGRAR NUEVOS ESTADOS DE EXPANSIÓN DE TU SER!!!


Con amor LIC. FABIANA PAULA PEDREIRA



FUENTES:

EL LIBRO DE LOS CHAKRAS DE AMBIKA WAUTERS.

CHAKRAS DE JENNIE HARDING

Y OTROS

4 comentarios:

  1. hola soy milagros maria perrella hoy te quiero decir isiste el mejor blog de toda la tierra y sos la mejor mama de toda la tierra y todos en el mundo la lerian .

    ResponderEliminar
  2. Querida hija Milagros: Sos un ángel de luz. Es hermoso lo que me escribiste....Te re amo!!!
    Gracias por embellecerme la vida y enseñarme tantas cosas. Besos de LUZ. PRINCESITA DORADA

    ResponderEliminar
  3. Hola: Solo queria decirte que llegando al final de este blog, que me fue atrapando con su bello contenido, leí estos dos comentarios (hija y mama) que me emocionaron profundamente. Sin dudas debe reinar el amor a tu alrededor.
    Te felicito, paz y luz para ti.
    Sol

    ResponderEliminar
  4. Querida Sol: Hoy me encontré con tu hermoso comentario que me llenó el alma... Gracias por tu Luz y amor.
    Que este 2010 sea para vos un año de bendiciones y milagros... Todos los colores del Arco iris.
    Fabiana.

    ResponderEliminar