lunes, 30 de noviembre de 2009

LOS BEBÉS Y LA TERAPIA DE SONIDO


“Los bebés estimulados con música, a pesar de ser muy inquietos gozan de gran paz interior que se refleja en su mirada, son muy seguros de sí mismos y tienen un sentido de la orientación muy desarrollado; apenas escuchan un sonido identifican de dónde proviene, girando su cabecita”.

Gabriel F. Federico (musicoterapeuta)


Música Prenatal

El otorrinolaringólogo francés, profesor de psicolingüística en París, Alfred Tomatis, inició una serie de experimentos que dieron lugar a la terapia sonora utilizada actualmente por muchos especialistas.

Observando unos huevos de pájaro cantor, el doctos Tomatis descubrió que, si los separaban inmediatamente de la madre y eran empollados por madres adoptivas silenciosas (no cantoras) se producían pájaros que no cantaban. Dedujo entonces que la clave debía residir en su vida previa al nacimiento. Si los polluelos no incubados, no escuchaban el repertorio de canciones de la madre, nunca las aprendían después de salir del huevo.

Aplicando estos descubrimiento al ser humano, el doctor Tomatis se preguntó si acaso los bebés humanos no nacidos necesitarían oír cierto repertorio de sonidos para asegurar su bienestar posterior. Pensó que el sonido de la voz de la propia madre podría ser la clave del bienestar psicológico de un niño y para saber cómo le sonaría a un bebé no nacido la voz de su madre, puso micrófonos bajo el agua. Envolvió un micrófono y un altavoz con menbranas de goma y los sumergió en un tanque de agua, conectándolos a diferentes grabadoras.

Puso una cinta de la voz de una madre a través del alta voz sumergido y el micrófono captó los sonidos tal como pasaban a través del agua, transmitiéndolos a la otra grabadora.


Los sonidos resultantes eran parecidos a los sonidos emitidos por los delfines.La voz de la madre era un extraño conjunto de agudos chillidos y silbidos. ERAN SONIDOS DE ALTA FRECUENCIA DENTRO DE LA BANDA DE LOS OCHO MIL HERTZIOS (8 KHz).

riachuelo en movimiento

Probó estos sonidos de alta frecuencia con sus pacientes que eran niños y niñas con problemas de oído y de aprendizaje. LOS TRATAMIENTOS CON LAS CINTAS DE ALTA FRECUENCIA EVOCABAN RECUERDOS DE ANTES DE NACER, RESULTANDO ALTAMENTE EFECTIVAS EN EL PROCESO DE CURACIÓN.

Según estas evidencias, la clave del aprendizaje prenatal está en el oído del bebé intrauterino. A través de lo que oye, él aprende, se siente protegido o amenazado, e INCLUSO PUEDE SER CURADO CON SONIDOS DE ALTA FRECUENCIA.

De todo esto se desprende que el aprendizaje temprano de la música está especialmente indicado para estimular y favorecer un desarrollo armónico del niño o la niña.

Además de hablarle y cantarle al bebé mientras está en la panza, podemos acostumbrarlo a escuchar los sonidos de ls naturaleza y ciertas melodías musicales que, además de ejercer un efecto placentero, le ayudará a asociar la sensación de bienestar y seguridad en el útero con lo que escucha. Su choque con el mundo exterior y su adaptación al medio será entonces menos traumatizante.


MÚSICOS CLÁSICOS COMO ARTHUR RUBINSTEIN, YEHUDI MENUHIN Y BORIS BROTT AFIRMAN QUE SU INTERÉS POR LA MÚSICA FUE ESTABLECIDO ANTES DEL NACIMIENTO. MENUHIN DECÍA QUE EN EL SENO MATERNO, EN VEZ DE OÍR LA VOZ DE SU MADRE, ESCUCHABA MÚSICA. EL DIRECTOR B.BROTT, POSEÍA LA HABILIDAD DE TOCAR CIERTAS PIEZAS DE MÚSICA SIN HABERLAS ESTUDIADO NUNCA, ERAN LA SINFONÍAS QUE TOCABA SU MADRE CUANDO ESTABA EMBARAZA DE ÉL.

EN MI CASO PERSONAL CON MIS HIJOS, USÉ MÚSICA DURANTE LOS EMBARAZOS Y EN LOS MOMENTOS DE PARIR. LA MUSICA NOS CONECTA CON NUESTRO SER, RELAJA Y NOS CONDUCE A OTROS ESTADOS DE CONSCIENCIA .

DESDE ALLÍ LA MÚSICA QUE ELEVA EL ALMA , ES PARTE DE NUESTRA COTIDIANIDAD FAMILIAR.

LOS SONIDOS DE ALTA FRECUENCIA NOS SANAN, GENERAN UNA AMBIENTE DE POSITIVIDAD Y DE AMOR.


TE INVITO A VIAJAR A TRAVÉS DE LOS SONIDOS Y A DECUBRIR EL PROPIO SONIDO DE TU ALMA. CON AMOR FABIANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario