sábado, 19 de junio de 2010

LOS MANTRAS: VIBRACIONES SAGRADAS

GAYATRI MANTRA

Los mantras son herramientas maravillosas que nos ayudan a equilibrar nuestra mente y así alinearnos con nuestro Espíritu. Como provienen de un idioma sagrado, la vibración de sus sonidos reproduce en tu conciencia su significado y poder. Así, su rítmica repetición crea patrones positivos de pensamiento que sanan tu cuerpo, aclaran tu mente y elevan tu Espíritu.
Los mantras son un camino de unión vibratorio entre nosotros y El Creador. Y van acompañados de una música bella que representa el lenguaje del corazón y la armonía del universo. Recitar un mantra tiene un efecto similar al del diapasón que hace vibrar las cuerdas de una guitarra.

Pronunciando las sílabas de un mantra hacemos vibrar nuestras propias energías internas.

Muchos meditadores saben por experiencia, que el acto de recitar mantras trasciende los sonidos y palabras externas. ES MÁS BIEN UN ESCUCHAR EL SONIDO INTERIOR QUE SIEMPRE HA MORADO EN NOSOSTROS.Las palabras producen vibraciones en nuestro organismo. Cuando combinamos sabiamente letras cuyo sonido hacen vibrar nuestros centros energéticos internos (chakras) produciendo ciertos cambios positivos y espirituales en nuestro organismo.

Mantra es un pensamiento con poder vibratorio que se elije de forma consciente para que los otros pensamientos sean observados por tu “SER TESTIGO”, AQUÉL OBSERVADOR NEUTRAL QUE TE PERMITE NO IDENTIFICARTE CON TUS PENSAMIENTOS, NI PERDER LA ENERGÌA EMOCIONAL QUE ELLOS SUSCITARÁN. ASÍ, PROCESAS Y PURIFICAS TU MENTE, DE MODO QUE PUEDES PERMANECER EN LA CONSCIENCIA SUPERIOR Y ELLA SE VUELVE UN CRISTALINO INSTRUMENTO QUE TE AYUDA A LIDIAR CON TU REALIDAD EXTERIOR, SIN MANIPULARTE CON SUS MIEDOS Y TENDENCIAS EGOCÈNTRICAS. LA PERSONA SE RENUEVA TOTALMENTE.

UN MANTRA ES UNA TECNOLOGÍA SAGRADA QUE REGULA LA MENTE. Todo es energía y todo vibra. La materia vibra a una frecuencia menor, el pensamiento y el sentimiento vibran a una frecuencia que no podemos ver. Cada uno, a su frecuencia menor o mayor. Al usar los mantras, dirigimos nuestra mente hacia una vibración superior.

SENTIR QUE LA ENERGÍA VIBRA A UNA FRECUENCIA MAYOR, NOS ACERCA MÁS A LA FUSIÓN CON AQUELLA MÁXIMA VIBRACIÓN A LA QUE LLAMAMOS DIOS.

Los mantras, a través de su poder rítmico y vibratorio del sonido sagrado; te permite la unión entre la consciencia individua del ser humano y su Universo, la Totalidad.Además del trabajo sobre la mente, CANTAR UN MANTRA ABRE EL CORAZÓN Y PERMITE QUE LA RESPIRACIÓN SE VUELVA CONSCIENTE Y CÍCLICA. ESTO HACE CIRCULAR EL PRANA (energía vital) en el cuerpo energético, liberando cristalizaciones emocionales y físicas.

El poder de un mantra no está en su significado, sino en las vibraciones del sonido. El sonido y la vibración están más allá de las palabras, por eso si bien les podemos dar cierta significación o finalidad no debemos reducirlos a ello porque sería limitarlos. Y es por tal motivo que para algunos (como ser los monjes tibetanos con los que me he iniciado en algunos mantras); estos no tienen significado. Su sentido esencial está más allá de todo lenguaje verbal.



GAYATRI MANTRA

EL GAYATRI MANTRA es uno de los mantras más antiguos. Es el mantra védico más sagrado, se lo denomina “MADRE DE LOS VEDAS”.

EL MANTRA GAYATRI es la forma femenina de la palabra sánscrita gayatra, que es una canción o himno. Gayatri es el nombre de un tipo de metro poético védico de veinticuatro sílabas o cualquier himno compuesto con ese metro.

El verso Gaytri es una adoración a Savitri (el dios del Sol, estimulador y vivificante) como generador, por eso también a esta oración se personifica como Savìtri (hija del dios del Sol), esposa del dios creador Brama y veda mata, la madre de los vedas.

El GAYATRI MANTRA está dirigido a la energía del Sol como dios Sol, a su inmanente y trascendente divinidad.

Este mantra tiene una infinita potencialidad. Es una fórmula llena de vitalidad y vibración. Tiene un inmenso poder, el del Sol, que es la deidad que lo preside y le otorga una energía y poder extraordinario.

En su iconografía, la diosa frecuentemente aparece sentada en una flor de loto roja (que significa riqueza), con cinco cabezas y diez ojos (que miran estrábicamente hacia abajo, arriba y en la ocho direcciones) y diez brazos que sostienen todas las armas de Vishnu. Representa encarnaciones de diosas como Parvati, Sarasvati, etc. A veces como diosa de la educación, tiene sólo dos brazos, con los que sostiene un libro y una lota (recipiente de metal), en estos está acompañada por un cisne.
Etimológicamente la palabra Gayatri proviene de Gayat que significa CANTAR CON EL ALMA Y de Tri que significa liberación.


GAYATRI SIGNIFICA ENTONCES CANTAR CON EL ALMA LA LIBERACIÓN.

GAYATRI significa que salva cuando se repite, aquello que se redime, que libera, que protege a quién lo canta.

GAYATRI ES LA MADRE, LA FUERZA QUE ANIMA TODA LA VIDA.

GAYATRI MANTRA ES LA ENCARNACIÒN DE TODOS LOS POTENCIALES DIVINOS.
CANTAR EL GAYATRI MANTRA, CONCEDE, FOMENTA Y AGUDIZA LA FACULTAD DEL CONOCIMIENTO HUMANO.

SI EL GAYATRI ES CANTADO HABITUALMEMNTE, VARIOS TIPOS DE PODERES PODRÍAN EMERGER EN EL SER.

ESTA PLEGARIA Universal pide un intelecto claro para que la verdad pueda reflejarse en él sin distorsión.

GAYTRI MANTRA
OM BHUR BHUVAH SAVAH
TAT SAVITUR VARENYAN
BHARGO DEVASYA DHIMAHI
DHIYO YO NAH PRACHODAYAT



Fabiana con Deva Premal

Fabiana con Miten



Con todo mi Amor, Fabiana

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho este blog, es generoso y muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Querida Roxana: Muchísimas gracias por tu hermoso comentario. Seguimos conectadas.
    Una luz de Arco Iris para tu corazón. Con amor Fabiana.

    ResponderEliminar