viernes, 11 de junio de 2010

Sonidos Sagrados: Los mantras

Mantra es una palabra de origen sánscrito que está formada por los términos manah que significa mente y trayate que significa liberación. De ahí que un mantra es un instrumento para liberar la mente del flujo constante de pensamientos que la confunden.

Un mantra puede se una sílaba, una palabra, una frase o texto largo, que al ser recitado y repetido va llevando a la persona a un estado de profundo silencio interior.

El mantra funciona cada vez que la atención se mantiene en él y se produce una comunicación con la energía cósmica la cual a su vez activa y despierta la energía humana. Los mantras también son usados con fines curativos o como protección ante cualquier peligro.

Dicen que en la India, cuando un elefante camina por la ciudad, hace destrozos en los puestos callejeros y con su trompa va tomando un fruto de aquí y otro de allá. Su cuidador le da entonces una vara para sostener con su trompa y el animal ocupado con ello deja en paz todo lo que le rodea. Así trabaja el mantra: si nuestra mente se ocupa en la repetición constante, los demás pensamientos desaparecen y la conciencia puede lograr estados cada vez más sutiles.

La meditación con mantras es una de las formas más extendidas en todas las tradiciones místicas. Existen miles de invocaciones y mantras de las diversas culturas y religiones en todo el mundo. Para los budistas es ”OM MANI PADME HUM”, el mantra de la entrega total. En el judaísmo encontramos la repetición de los Nombres Sagrados de Dios. Dentro del cristianismo encontramos como una de la prácticas de los Padres del Desierto, la repetición del nombre de Jesús acompasado por el ritmo de la respiración o el de los latidos del corazón (la oración del Padre Nuestro o el Rosario es un mantra).También en el islamismo sufí encontramos mantras como la frase del Corán “La ilaha illa llah”.

Los mantras se pronuncian de forma rápida, acompañados muchas veces de la visualización de sus sílabas o de sus significados en total 7, 21… o 108 veces. Para no desviar su atención se emplean “malas” o rosarios de mantras de 108 cuentas.

Los mantras nos ayudan a purificarnos del velo de la negatividad y la ignorancia. Purificar enfermedades, eliminar el miedo y la ansiedad y así desarrollar cualidades positivas.

Los mantras pueden ser cantados (vachika), murmurados (upanshu) o reiterados con la mente (manasika). Estas formas representan los tres mundos o tres planos cósmicos: el material, el sutil interno y el celeste. La repetición en silencio es el superior porque es en ella cuando la divinidad despierta.

mariposa musical

Cuando alguien canta un mantra se llama bajan, y cuando varias personas se reúnen para hacerlo recibe el nombre de kirtan. Dicen que bhajan es recordar a Dios y kirtan es “celebrarlo” de tal manera que el corazón florece de amor con el canto.

Kirtan es literalmente “cantar en voz alta el nombre y la gloria de Dios” y a veces también se baila. Es una de las prácticas más populares del bhakti o el “camino de la devoción”. El canto puede ser acompañado por el sonido de tambores, címbalos y campanas.


Con Amor, Fabiana

No hay comentarios:

Publicar un comentario