domingo, 16 de mayo de 2010

La meditación y las ondas cerebrales


Aunque la meditación haya nacido como una práctica espiritual, con los avances de la investigación en la última mitad del siglo xx, comenzó a ser estudiada en otros aspectos que influían sobre la salud física y mental de quienes la practicaban.


Cuando gracias al electroencefalograma se descubrió que los hemisferios cerebrales tenían diferentes ritmos vibratorios,se pudieron identificar claramente los estados de la consciencia.


Las ondas cerebrales se nombran según su frecuencia,con las letras griegas alfa, beta, delta o theta. Así cuando predominan las ondas beta, estamos despiertos o en estado de vigilia. Mientras estamos dormidos, las ondas cerebrales son más profundas y pausadas, delta durante el sueño profundo y theta en la somnoliencia o sueño ligero.


En cambio, cuando meditamos, el área estimulada es la cortical prefontal izquierda del cerebro, relacionada con las emociones y la felicidad. Durante la meditación, a diferencia de los otros estados,ambos hemisferios cerebrales funcionan en armonía, activan regiones que por lo general se mantienen inactivas y se experimenta una sensación de profunda relajación y al mismo tiempo gran claridad.


En los últimos años se han estudiado también los efectos en la psiquis y en la fisiología de la persona que medita. En primer lugar, se observa que el ritmo respiratorio y cardíaco disminuyen durante la meditación provocando una disminución en el consumo de oxígeno en el organismo, pero al mismo tiempo, una disminución en el anhídrido carbónico, lo que significa una reducción general de la actividad celular del organismo. Así el ritmo metabólico es más bajo y las células “descansan” y se regeneran mientras se medita.



Las diferentes ondas o frecuencias cerebrales son las siguientes:


-ondas gamma (de 30 a 40 hertizios o ciclos por segundos) : producen estados histéricos y de pérdida de control de la propia personalidad, agresividad, pánico, estados de miedo, cólera, huída, terror o ansiedad desbordada. Las producen ruidos fuertes y horribles, insultos, situaciones tensas o de pánico, crisis, noticias terribles, enfados fuertes, agresiones físicas o psicológicas, terrores colectivos.


-ondas beta (de 14 a 30 hertzios) :son las ondas que se generan en estado de vigilia, cuando uno piensa, conversa o dirige su atención externamente hacia las personas,cosas o problemas. Es el estado normal de consciencia cuando uno está despierto.Corresponde al razonamiento lógico, recuerdos automáticos,conversaciones habituales, acciones rutinarias. La mayoría del tiempo en vigilia trancurre en beta. Las producen: estados de vigilia normal, estados de concentración regular en el trabajo, el estudio,la lectura, ver la televisión.


-ondas alfa ( de 7,5 a 13 hertzios) : es cuando el cerebro reposa pacíficamente,su atención se centra internamente sobre él mismo, en mirar u observar sus propios pensamientos o en contemplación de su contenido espiritual interior.

Es el estado de meditación ligera o de acciones que nos apasionan. Podría decirse que está en medio del consciente y el inconsciente. Produce imaginación y lucidez creadora, mejor memoria, asimiliación y capacidad de estudio, mejor rendimiento en el deporte, relajación mental y muscular. Representa un estado ideal para proyectar autosugestiones y cambios de comportamientos.

Las producen: los estados de relajación activa (provocada) o pasiva (espontánea), las actividades que nos gustan y que realizamos en estado de completa concentración, la ingestión de substancias psicotrópicas o hipnóticas, los estados de oración y meditación,la relajación muscular y el pensamiento en blanco.


-las onda theta ( de 3,5 a 7,5) : el cerebro está en un estado incluso más profundo de descanso, en un estado en el cual las imágenes pequeñas, llamadas imágenes hypnogogic o hypnopompic, pestañean con claridad peculiar.

Corresponde a estados de imaginación espontánea, estados oníricos,ensoñación, fantasías alucinantes. La realidad se abstrae y la mente vuela sola. Hay total relajación física y mental. En ondas theta, los arquetipos pueden ser encontrados directamente en su forma simbólica.

Es el estado de meditación profunda. Estamos naturalmente en ondas theta, en el momento justo antes de dormirnos.

Las producen los estados de meditación profunda,las visualizaciones, la música, las situaciones de gran calma y relax, la audición de músicas armónicas.Corresponde también a la etapa llamada MOR (movimiento orbital rápido) del sueño.


-las onda delta ( de 0,5 a 3,5 hertzios) : un cerebro durmiendo profundamente registra las ondas delta. Es también el estado de hipnotismo profundo.

Corresponde al estado de sueños oníricos, estados de reacondicionamiento físico, reestructuración física y mental. Aquí actúan en pleno rendimiento las partes más internas y profundas del cerebro.

Estar en profundo theta o en delta correspondería también al viaje astral o a otras dimensiones más elevadas,y al sueño lúcido.


Con Amor, Fabiana

No hay comentarios:

Publicar un comentario