domingo, 6 de diciembre de 2009

HACIA UNA EDUCACIÓN HOLÍSTICA: INTEGRANDO LA MÚSICA Y LOS VALORES EN EL AULA.

Silvia San Martín es una profesora de música extraordinaria que está a cargo del Proyecto de Música, en el Instituto Argentino Excelsior (escuela donde asiste mi hijo mayor).
En la presentación de este proyecto hacia los padres y familiares de los alumnos al finalizar el año escolar afirma: “todos podemos hacer música y cantar juntos”, independientemente de que si uno está más o menos dotado para ella.
Así es que cada alumno de la escuela goza de la posibilidad de aprender a tocar un instrumento: ya sea órgano, guitarra o flauta. De esta manera todos los jóvenes conforman una orquesta, que en cada fin de año, hace su presentación.
En esta oportunidad trabajaron la música en sociedad con los orígenes del ser argentino: la llegada de los inmigrantes; y cómo desde allí se puede retornar a los valores humanos perdidos en el mundo de hoy. Una recuperación que dio paso a la participación de los abuelos presentes, como símbolo de ello entregaron corazones de cartulina a los alumnos que fueron puestos en una pizarra del escenario.



Allí figuran valores como:
PAZ
PODER DEL CORAZÓN
UNIDAD
ESFUERZO
UNIÓN
SOLIDARIDAD
PERSEVERANCIA
COMPROMISO
JUSTICIA

EN VERDAD LA TAREA DE ESTA DOCENTE ES UN EJEMPLO, SU TAREA CONVOCA AL ALMA Y A LA TRANSFORMACIÓN DEL CORAZÓN. SU VEHÍCULO ES SU AMOR A LA MÚSICA.

Si al igual que esta profesora renovadora, empezamos a integrar los conocimientos que les damos a los niños y jóvenes desde los valores humanos; estaremos co-creando una educación holística. Una educación donde no se separe a los conocimientos en áreas estancas, sino que se fundamente en la verdadera unicidad del ser humano; en sus planos físico, mental, emocional y espiritual.

Gracias a Silvia por sembrar estas hermosas semillas de luz y con ella mis bendiciones a todos los docentes que trabajan silenciosamente con el mismo propósito.

CON AMOR FABIANA.

2 comentarios:

  1. Gracias por tu labor.
    Te invito a ver el blog:
    http://educacion-holistica.blogspot.com/
    Saludos:
    Fluir

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS!!! por tus palabras y te deseo un año de luz. con amor Fabiana.

    ResponderEliminar