lunes, 21 de septiembre de 2009

BANDERA DE LA PAZ

La Bandera de la Paz es un Símbolo Universal, que representa la Unidad en la Diversidad, para lograr un mundo mejor, auspiciando el respeto a todas las creencias.
Su iniciador fue el ilustre artista Nicolás K. Roerich, quien escogió este antiquísimo símbolo de Unidad y Paz, por su significación y aceptación universales, ya que aparece en casi todas las culturas y religiones, y es respetado por todas ellas.
A través de este logo arcano, podemos conectar con los arquetipos más profundos de paz, inscritos en la psíque humana, lo que estimula su aprendizaje y utilización. De ahí su gran fuerza.
El símbolo aparece en el planeta, hace más de 9000 años en el periodo paleolítico, así como en la cerámica del periodo neolítico.
Tanto las culturas orientales como las occidentales lo han respetado como uno de sus símbolos emblemáticos. En la India, se le conoce como el Chintamani, al cual se le concede el poder de otorgar la felicidad a través de la paz. En la cultura tibetana, es conocido como el disolvedor de la obscuridad. El actual Dalai Lama, es miembro honorario de este Comité, expresando su profundo respeto por el Símbolo de la Paz, así como otros Premios Nobel de la Paz.
El logo de la Bandera también forma parte de la cultura occidental. Los Cruzados lo llevaban en sus escudos (Exposición Cruzados. Roma. Feb. 88). Y aún en el Misal del Santo Sepulcro (Missale Sacramentale) del año 1130, aparece bellamente dibujado en oro, el símbolo de las tres esferas, emanando de la energía de los dedos índice y medio, del venerado Cristo.
Muchos Papas, a través del tiempo, lo han incluido en sus blasones, como una señal de acatamiento y respeto. El arte cristiano lo representa a menudo, al pie de varias Vírgenes, así como junto a San Nicolás y San Sergio patrón de Rusia.
Así, cumple su vocación de lograr la UNIDAD EN LA DIVERSIDAD, realidad que debemos ir construyendo en todos los ámbitos de nuestra vida, si queremos alcanzar una paz estable.

El símbolo de la Bandera es el siguiente: tres esferas rojas sintetizando a todas las artes, todas las ciencias y todas las religiones, el circulo que las rodea, también rojo, representa la unidad de la cultura humana viviendo en un tiempo común- las Trece Lunas de Paz- todos los seres humanos como un entero extenso. El color rojo representa el color de la sangre humana; mientras que el blanco del fondo representa le verdad universal.

Nikolai Roerich:
”Creatividad positiva es la cualidad fundamental del espíritu humano. Demos acogida a todos aquellos que superan dificultades personales…Impulsemos sus espíritus hacia la tarea de la construcción de la Paz y de esa manera aseguremos un futuro radiante”

No hay comentarios:

Publicar un comentario