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domingo, 12 de septiembre de 2010

¿POR QUÉ HAN CAMBIADO LOS NIÑOS Y NIÑAS DE HOY?

¿POR QUÉ HAN CAMBIADO LOS NIÑOS Y NIÑAS DE HOY?
¿CÓMO FUNCIONAN SUS CEREBROS?

por Noemi Paymal



¿Qué herramientas pedagógicas necesitan?

Ya los niños y niñas de ahora tienen necesidades psico-emocionales y cognitivas difere
ntes a las del siglo pasado. Poseen otros modos de aprendizaje y requieren de una educación diferente que no sea lineal.


¿Por qué estos cambios tan profundos
?


Una p
arte de la respuesta es obvia: la sociedad ha cambiado, la tecnología, los medios de comunicación, el sobre-estímulo a los niños desde el periodo prenatal han cambiado; los padres han cambiado…. Era previsible que la generación entrante de niños iba a cambiar proporcionalmente, conllevando con ellos una formidable Información Sistémica Transgeneracional (IST) y campos heredados (CH), como explica la Licenciada Angélica Olvera (México, 2009) de Pedagogía Sistémica.

Los antropólogos y sociólogos proyectaban la llegada de niños más inclinados a la tecnología de punta, en cierta medida más egoístas,
individualistas, “no me importa nada”…. Tal vez en algunos jóvenes se observa algo de eso, pero en el niño pequeño, llama mucho al atención su alto nivel de empatía, su aspecto más humanista, su alto grado de percepción y sensibilidad así como también su enorme intuición. Son en su mayoría dotados de una inteligencia emocional sobre desarrollada, como lo demuestra la investigación que llevamos a cabo en Bolivia en 2006.


¿Algo más está sucediendo que un simple desfase generacional?
¿Algo más está sucediendo?

Vemos varios ejes de denominadores comunes en cuanto a los niños.

1. A nivel físico, su metabolismo está cambiando, como si su ATP proces
ara más energía con menos comida y horas de sueño. Su hiperestesia (sobre atención de sus cinco sentidos) es más alta también.

2. Su Inteligencia Emocio
nal (IE) es más desarrollada, así como de la activación del lóbulo frontal. Llama la atención su nivel de empatía, su capacidad de supra-observación y su capacidad de asociatividad.

3. Algunos poseen un nivel intuitivo fuera de lo c
omún, lo que llamamos la Inteligencia Energética o Intuitiva (IEI) debido a la facultad de estar más a menudo que los adultos en ondas cerebrales alfa y theta.

4. Algunos presentan la capacidad interdimensional o multidimensional o pluridimensional, relativa a una inteligencia capaz de conectarse con los ca
mpos mórficos (morfic fields) y a una inteligencia trascendente descrita por los doctores Gardner y Armstrong (también llamada Inteligencia Existencialista por algunos psicólogos).

5. Presentan en general las facultades de auto-desarrollo descrita por el Dr. Abraham Maslow. Es decir son autodidactas y autónomos desde temprana edad.


6. Aprenden con las diferentes inteligencias múltiples; la menos favorita la lingüística-verbal justamente es la más empleada a menudo en el
contexto escolar. Presentan en general una gran precocidad cognitiva y madurez psico-emocional.

Los caminos del aprendizaje

La información va de abajo hacia arriba, del cerebro reptil a la corteza cerebral. Por lo tanto la educación tiene que ser integral, cubriendo también las necesidades de sobre vivencia (lo físico, la seguridad
…que corresponde al cerebro reptil) y las necesidades emocionales-afectivas (que corresponden al cerebro límbico o emocional).

Luego tenemos que atender ambos hemisferios, promoviendo ejercicios que atiendan tanto al hemisferio derecho como al izquierdo, con una prioridad sobre el hemisferio derecho antes de los diez años como lo demuestra el pedagogo japonés, el Dr. Makoto Shichida (con la enseñanza de idiomas, creatividad, movimiento, contacto con la naturaleza, música, oído perfecto, arte, movimientos, muchos movimientos, jugar…)



Y recién llegamos al llamado e
l cuarto cerebro, la corteza prefrontal (dos lóbulos frontales), el más reciente, donde, como recalca la investigadora pedagoga francesa Michelle Fourtune (Marie Pré): “Aquellos que están totalmente abiertos al futuro, los que preparan acciones futuras con lucidez, planifican y reflexionan sin interés personal”. El cuarto cerebro puede trascender lo emocional y racional para precipitar al nivel material sus visiones. Acepta la diferencia, desea ayudar y compartir. Es sumamente empático.

Se puede destacar dos conceptos claves:
1. La información que proviene del exterior se propaga verticalmente al cerebro (del reptil al emocional y de emocional a la corteza) los cuales deben estar suficientemente liberados para transmitir la información a un nivel superior


2. ¿Y la información que proviene del interior? ¿Cómo la procesamos?


Los caminos de la sabiduría


Un camino (1) es el intuitivo, que corresponde a la información de índole psíquica.


El otro (2) es el trascendente que corresponde a la activación de la glándula pineal y pituitaria.


El tercero (3) se llama el camino al corazón, que corresponde a la llamada “conexión mente-corazón”. Con esto, se perfila el modus operandi de los niños de ahora, los por venir y de la nueva sociedad que emerge con ellos, el homo noeticus o noosphericus según la teoría de algunos antropólogos actuales y otros investigadores.

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