Paginas

viernes, 23 de diciembre de 2011

Fiesta de la Luz: Hanuka


Durante el mes de diciembre, el pueblo judio celebra el Januca (Hannukkah).
Esta fiesta recuerda la reconquista del templo de Jerusalem de manos de los griegos por parte de un mal armado y pequeño puñado de valientes, liderados por los Macabeos.
Se celebra durante ocho días consecutivos. Muchas veces se malentiende como "Navidad judía". Hanukkah significa "dedicación, consagración o inauguración" en hebreo y también se le denomina "Fiesta de dedicación" o "Festival de luces". Se celebra para conmemorar la dedicación nuevamente del sagrado Templo en Jerusalén tras la victoria el 165 AC, cuando el pueblo judío, dirigido por los Macabeos, venció al ejército del gobernador griego Seleúcida, Antíoco IV Epifanio.
Antíoco se había propuesto destruir la región judía, promulgando decretos que prohibían la práctica de los rituales de la Ley de Moisés, hasta el punto de destruir copias del Torá (Libro de la Sagrada Escritura Hebrea, la Biblia del Cristiano). Se promulgaron decretos en contra de la celebración del sábado, las fiestas y la circuncisión. Antíoco también erigió un altar en el templo del dios griego, Zeus, con ofrendas de carne de cerdo. Estas acciones provocaron la revuelta Macabea, dirigida por el sacerdote Matatías y sus hijos, en la que tras tres años y medios los ejércitos de Antíoco IV fueron por fin vencidos por las heroicas fuerzas judías.
Antioco Epifanes hizo poner una estatua de Jupiter en el templo e hizo sacrificar un cerdo en el altas para profanarlo. Esta accion ya habia sido profetizada opor el profeta Daniel como "la abominacion desoladora".
Tres años después de su profanación, en el 24 de kislev de 165 AC, se limpió y se volvió a dedicar al Templo. Como parte de la nueva dedicación del Templo, se necesitaba aceite consagrado para iluminar el gran candelabro, pero sólo se halló un pequeño recipiente del aceite sacramental, suficiente para solamente un día. Sabiendo que se necesitaban ocho días para preparar más aceite sagrado, aun así encendieron el gran candelabro con el poco aceite que tenían. Milagrosamente, el aceite ardió durante "ocho días", testimonio de la Lámpara de Dios, la Luz del mundo: Jesucristo.
Januca nos habla tambien de la pureza del interior del cristiano. Somos templo del Espiritu Santo y debemos guardarnos de toda clase de impureza.
Al celebrar Hanukkah, se usa una Menorá (Candelabro) especial como símbolo del milagro del aceite. A diferencia de los siete brazos de la Menorá del Templo, la Menorá de Hanukkah tiene nueve. Ocho brazos que representan los ocho días en que ardió el aceite en el Templo, y el novena brazos, Shamas o Siervo, que está en el centro, sosteniendo una vela de la cual se encienden todas las demás ocho.
La Menorá de siete brazos original que recibió Moisés durante el Éxodo simbolizaba la promesa de iluminación por venir a través del Ungido de Dios: Jesús (ver Éxodo 25:31-40 y 37:17-24).
La Menorá de Hanukkah no sólo simboliza la iluminación a través de Jesús, sino que además añade el octavo brazo, el de nuevos comienzos y también el noveno brazo, Shamas o brazo Siervo (Jesús) que enciende todos los ocho brazos. Jesús es realmente la Luz eterna del mundo que ilumina el camino para un nuevo inicio para todos los que vienen a Él.

 Photobucket

La fiesta de la Luz es una celebración antigua del pueblo judío que nos recuerda el poder mantener encendida  cada día la luz de nuestra alma.
Vivimos en tiempos de transformación intensa  y nuestro templo interior debe estar construido sobre piedras firmes. Nuestro altar habita dentro de nosotros, eso es lo que  nos vinieron a enseñar los grandes avatares (como el gran maestro Jesús).
Nosotros somos luz y cada día nuestra meta debe ser hacerla más intensa.
Es época de recogimiento y balance, es importante dejar  atrás y tirar por la borda todo aquello que ya nos sirve. Dejarnos fluir por la senda de la vida viviendo plenamente en la fe y en el amor, siendo auténticos  con nuestra verdad.
"Enciende tu Luz  y vivirás el camino de los Milagros"

Con Amor, Fabiana

Photobucket

No hay comentarios:

Publicar un comentario