¡Las águilas deben volar!
…….”Los animales decidieron crear una escuela para trepar, volar, correr, nadar y excavar. No lograban ponerse de acuerdo acerca de qué materia era más importante, así que todos los animales deberían tomar el mismo programa. El conejo era experto en correr pero casi se ahoga en la clase de natación. La experiencia le produjo un trauma tan fuerte que nunca más pudo correr tan bien como solía hacerlo. El águila era maravillosamente ágil al volar, desde luego, pero su desempeño en la clase de excavar fue tan deficiente que la pusieron en un programa de nivelación que le llevaba tanto tiempo que pronto olvidó cómo volar.
Y así pasó con los otros animales que también perdieron la oportunidad de destacarse en sus talentos porque se les obligó a hacer cosas que no respetaban su naturaleza original.
La forma como tratamos a nuestros niños se parece mucho a esta historia: hacemos caso omiso de sus dones y talentos mientras que los obligamos a desperdiciar horas en clases especiales o grupos de nivelación. ¡Las águilas deben volar!"
Armstrong, La fábula de la escuela de animales
El neurólogo y profesor de la Universidad de Harvard, Howard Gardner ha desarrollado la teoría de las Inteligencias Múltiples.
Define a la inteligencia como un conjunto de inteligencias múltiples. Gardner sostiene:
“La inteligencia es la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas.”
El doctor Armstrong, psicólogo y educador de California ha aplicado esta teoría en la escuela, desde el nivel primario hasta el nivel secundario.
Antes del surgimiento de esta teoría, se consideraba a la inteligencia como algo innato y no modificable. Se nacía o no inteligente y la educación no podía modificar esta situación, tal es así que no se educaba a las personas con deficiencias mentales. Gardner no niega la influencia de factores genéticos y ambientales sino que ve a la inteligencia como UNA CAPACIDAD A DESARROLLAR.
El autor, ha identificado nueve tipos diferentes de inteligencias, maneras de aprender o estilos de aprendizaje. Según su visión, todos los seres humanos poseemos estos tipos de inteligencias.
LAS NUEVE INTELIGENCIAS DE GARDNER:
1- La inteligencia lingüística o verbal lingüística: es la inteligencia de las palabras, se utiliza casi en dos tercios del sistema educativo actual. Sus mecanismos de pensamiento son las palabras y el lenguaje. Se trata de niños y niñas hábiles para leer, escribir, hablar, comunicarse, contar cuentos, hacer juegos de palabras, escribir prosa y poemas, hacer discursos.
Con estos dones pueden ser poetas, periodistas, escritores, profesores, maestros, abogados, políticos, traductores, entre otras profesiones. Ejemplo de personajes famosos que usaban este tipo de inteligencia: Borges, Pablo Neruda, García Márquez.
2- La inteligencia lógica-matemática: Es utilizada casi en un tercio de la educación actual. Sus mecanismos de pensamiento son el razonamiento y la capacidad para distinguir patrones lógicos y numéricos. Se trata de niños hábiles para experimentar, cuestionar, solucionar, manipular muchos datos. Se sienten atraídos por la ciencia, la matemática, la resolución de problemas lógicos y el razonamiento. Incluye la inteligencia digital. Pueden ser científicos, ingenieros, programadores informáticos, investigadores, contadores, matemáticos. Ejemplos.: Einstein, Pasteur, Marie Curie, Edison…
3- La inteligencia visual-espacial: la misma hace referencia a la inteligencia de las artes plásticas, del diseño y de la arquitectura. Los mecanismos de pensamiento son por imágenes, dibujo. Es la inteligencia que opera cuadros e imágenes. Se trata de niños hábiles para diseñar, dibujar, visualizar. Aprende mejor visualizando, soñando, utilizando el ojo mental, trabajando con colores y fotos. Pueden ser astronautas, escultores, artistas, inventores, arquitectos, diseñadores, ingenieros, exploradores. Ejemplos: Van Gogh, Cristóbal Colón, Leonardo da Vinci.
4- La inteligencia corporal-kinestésica: los mecanismos de pensamiento son dados por sensaciones somáticas y experiencias táctiles en todo el cuerpo, especialmente por las manos. Perciben el mundo exterior a través de su cuerpo y de su sentido táctil. Son hábiles para bailar, correr, brincar, construir, tocar, explorar. Son en general buenos deportistas. Son diestros en motricidad fina (cirugía, joyería).Pueden ser mimos, bailarines, atletas, profesores de educación física, maestros de educación física, maestros de yoga y artes marciales, actores, bomberos, artesanos. Ejemplos: Alicia Alonso, Pelé, Wilson Pico.
5- La inteligencia musical: es la habilidad para entender, apreciar y crear música. Estos niños tienen gran sensibilidad para apreciar ritmos, tonos y timbres y poseen una apreciación musical muy desarrollada. Son muy conscientes de todos los sonidos de su entorno. Pueden tener cualquier profesión ligada a la música y sonidos. Tienen también el don de la sanación por el sonido. Pueden crear música sanadora individual y grupal. Ejemplo: Mozart, John Lennon.
6- La inteligencia interpersonal: es la inteligencia del entendimiento social y posee la claridad de la necesidad colectiva. Estos niños y niñas piensan en función del otro, preguntan a otros por sus ideas y poseen una habilidad innata para la interacción social y para la organización de grupos humanos. Pueden destacar como líderes políticos y espirituales. Son excelentes padres y profesores, consejeros, vendedores, hombres de negocios, terapeutas. Ejemplos: Gandhi, Luther King, Nelson Mandela.
7- La inteligencia intrapersonal: sus procesos de pensamiento son de interiorización, es la inteligencia del autoconocimiento. Son niños sensibles a la meditación. Son buenos para definir metas, soñar, callar, planificar, entenderse a sí mismos, estudiar sus propios sentimientos y proyecciones. Guían a los demás a partir de su propia experiencia. Pueden ser teóricos, filósofos, científicos, psicólogos. Ejemplos: Carl Jung, Ana FranK, Platón, Freud.
8- La inteligencia naturista o naturalista: sus mecanismos de pensamiento se explayan cuando están en contacto con el entorno natural. Tienen la habilidad de entender y disfrutar la naturaleza y sus fenómenos. Por lo tanto les atrae salir afuera, estar en compañía de animales, aprender geografía, saber sobre factores climáticos, investigar sobre la ecología y el medio ambiente. Pueden ser excelentes biólogos, médicos, veterinarios, científicos, investigadores, ambientalistas. Ejemplos: Darwin, Cousteau.
9- La inteligencia trascendente o espiritual: también se la llama inteligencia psico-espiritual, existencial, metafísica o espiritual. Esta inteligencia es utilizada ampliamente por los chicos y jóvenes de hoy. Ella permite captar la esencia de las cosas y puede trabajar varios niveles de comprensión a la vez. Requiere una educación que pueda atender el área psíquica y espiritual de los mismos. El desarrollo de la misma dará lugar a la conquista de la sabiduría interior.
EN CADA PERSONA, LAS INTELIGENCIAS SE COMBINAN DE FORMA DIFERENTE
Todas las inteligencias son igualmente importantes, el problema radica en que el sistema escolar vigente (en la mayoría de los casos), prioriza las dos primeras inteligencias: la lógica-matemática y la lingüística) en detrimento del resto. Así como todos los seres humanos son diferentes, cada uno tiene una forma distinta de conocer y comprender el mundo.
Todos somos capaces de conocer al mundo a través del lenguaje, del análisis lógico matemático, de la representación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo, de una comprensión de nosotros y el resto. La diferencia radica en la intensidad y combinación de dichas inteligencias en cada persona y cómo las utiliza en los diferentes ámbitos de su vida.
La antropóloga Noemí Paymal hace mención a cuatro inteligencias más expuestas en su libro Pedagogía 3000. .
10- La inteligencia intuitiva o inteligencia energética: Ricardo Zuñiga (investigador colombiano) define la inteligencia intuitiva como la inteligencia que puede ir adentro, es decir que uno puede acceder a todos los conocimientos que uno puede llevar adentro. Es fácil para los niños, acceder a los registros de su subconsciente.
Francois Testa (investigador y astrólogo francés) tuvo la oportunidad de estudiar a niños en distintos países y observó que estos absorben innatamente la energía y la información; pudiendo traducir automáticamente lo que perciben.
11- La inteligencia emocional: se refiere a las cualidades emocionales como la empatía ,
la expresión y la comprensión de los sentimientos , el control de nuestro carácter , la independencia , la capacidad de adaptación , la simpatía , la persistencia , la cordialidad , la amabilidad , el respeto.
Los niños y jóvenes de hoy tienen en general una inteligencia emocional super-desarrollada (Daniel Goleman-Luiz Machado).
12- La inteligencia práctica: esta inteligencia busca constantemente responder a las necesidades reales de la sociedad y de uno mismo. Su modo de abordaje es la visión y la amplitud y permite encontrar distintas soluciones a los retos que se le presentan.
13- La inteligencia Co-Creadora: representa la capacidad de co-crear algo innovador para el bien de todos. Es la combinación de todas de las doce inteligencias mencionadas
anteriormente. Es la que impulsa la reconstrucción de la nueva sociedad y la reconexión de la humanidad (Walter Maverino).
Conclusiones:
Einstein revolucionó la ciencia a través de la teoría de la relatividad, sin embargo fue un pésimo alumno. Al respecto afirma: “lo único que interfiere con mi aprendizaje es mi educación”. Así como hay niños y jóvenes que no tienen un buen rendimiento escolar, sin embargo son talentosos en algún área de sus vidas.
El gran desafío que se nos presenta ante los niños de hoy, es plantearnos una nueva forma de educación que incluya todas las inteligencias o formas de aprendizaje. Una nueva visión que apunte a la diversidad y no a la uniformidad.
De esta manera todos los niños, niñas y jóvenes podrán desarrollar todo su potencial sin abortar sus talentos y dones.
Fuente: Wikipedia, Pedagooogia3000 de Noemí Paymal
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