sábado, 26 de septiembre de 2009

Talleres de espiritualidad para niños



Hoy les voy a presentar a Gabriel, que participa de los talleres para niños que desarrollamos junto a Adri. Todos me llenan de orgullo, son seres maravillosos que traen un gran conocimiento que sólo es necesario activar y direccionar.

Es uno de los hijos mellizos de Adriana, el otro es Joaquín a quien también adoro pero me dirigiré a él hablando también de sus maravillosos talentos (al igual que Gabi) próximamente. Lo haré con todos los niños, porque este espacio les pertenece.

Gabriel y Joaquín acaban de cumplir 11 años de edad. Gabriel tiene “un ángel de artista”, es un ser de maravillosa sensibilidad e inocencia como gran parte de los niños de hoy.

Gabriel como el arcángel, es como un ángel protector para Joaquín porque lo sostuvo en su regazo cuando ambos estaban en el vientre de la mamá. Ya desde la panza, Gaby estuvo desarrollando sus cualidades maternales. Es así también con el resto de los niños a los que protege con tierno amor.

Gabriel es nuestra mano derecha, dispuesto a colorear la pizarra y escribir lo que estamos desarrollando. Realiza dibujos maravillosos como éste

.


Es indudable que muchos niños, hoy nacen con un mayor equilibrio entre la mente y el corazón. Es por ello que desarrollan cualidades femeninas o maternales, están más permeables a la sensibilidad.

Esto me hizo reflexionar que como sociedad estamos creídos que ser masculino es estar desprovisto de lo femenino y muy por el contrario la verdadera sabiduría surge del matrimonio perfecto entre ambas fuerzas. Lo masculino tiene que ver con el hemisferio izquierdo, con los procesos de pensamiento y el lenguaje; lo femenino tiene que ver con la sabiduría , la intuición, el amor.

Gabriel, como otros tantos niños, nos están mostrando que como Humanidad estamos llamados a equilibrar e integrar ambas energías y así emergeremos como seres íntegros y completos.

Observen la sensible capacidad de observación de Gabriel, lo que escribe acerca de los talleres.

En el taller de nuestra GENERACION ARMONIZADA estamos superando nuestros miedos y para hacerlo debemos ser valientes y fuertes como guerreros en pocas palabras guerreros de la luz porque cada guerrero es así valientes o fuertes,por eso nuestra tarea fue hacer un traje de un guerrero con gomaeba o cartulina y escribir en el sentro algún símbolo que demuestre que somos verdaderos guerreros.Intentenlo en su casa y van a ver que se sentirán guerreros. Los Melli
¡Hola amigos!.Les queremos contar sobre un taller que estamos realizando de Armonizacion y Creatividad para niños pero......¿que quiere decir?En este taller bailamos, cantamos, dibujamos tocamos instrumentos como campanas, cuencos,tambores etc,esto quiere decir Creatividad y la creatividad se hace con el cuerpo, por eso pasamos a la Armonizacion porque también se crea con el cuerpo y la armonizacion quiere decir cuando aprendemos a relajarnos a respirar algo tranquilo que se crea con el cuerpo o atraves de este.Por este motivo los invitamos a disfrutar de este hermoso taller y aprender cosas nuevas como,¿como enfrentamos nuestros miedos?,¿que significan nuestros nombres?y muchas preguntas mas que se preguntarían los chicos.Los invitamos a viajar atraves de un arco iris multicolor y a despertar nuestros chacras.


Gracias a Gaby por su amor y ternura que nos enseña que el AMOR es el único camino posible. Visiten el blog que hace junto a Joaqui. Y muy feliz cumpleaños.

…. Próximas noticias van para Joaqui y el resto de los chicos. Los amo a todos. Gracias, Gracias y Gracias.

Conclusión: Como adultos tenemos que ayudar a estos niños para que descubran la belleza y la fuerza que hay detrás de la vulnerabilidad. Que la sensibilidad es uno de los mayores dones que tenemos como seres humanos, que ella es el puente que nos llevará a convertirnos en seres conscientes, amorosos, pudiendo comprender nuestro mundo interno y el de los otros.

Muchas veces tememos que nuestros hijos sufran dadas estas características, pero muy por el contario, al sostenerlos y acompañarlos, espejándoles esa belleza interior ellos se aceptarán y desarrollarán estas cualidades. Así no crearán bloqueos o corazas ante un mundo a veces inhumano. Le enseñaremos que el verdadero poder está dentro de cada uno y que nuestra verdadera naturaleza es el AMOR.

Con amor Fabiana

lunes, 21 de septiembre de 2009

Día Internacional da la Paz:

Foto: Angel Francisco Pedreira

Hoy quiero celebrar el DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ, dándole alas por el mundo a estas hermosas palomas. Símbolo de la Paz y el Espíritu Santo. Ellas nos exhortan al amor puro, a la armonía y el equilibrio.
Esta fotografía ha sido sacada por mi padre (fotógrafo artístico) en el año l976 y ha obtenido el Primer Premio de Primera Categoría –especialidad monocromo- en el Círculo Fotográfico de al Asociación Cristiana de Jóvenes (I.M.C.A).

Gracias a mi padre que me enseño el amor al arte y a la belleza.

QUE EL ESPIRITU DE LUZ DESCIENDA SOBRE NUESTRO PLANETA Y TODOS LOS UNIVERSOS Y TRAIGA AMOR-PAZ Y VERDAD A NUESTROS CORAZONES………AMÉN, AMÉN, AMÉN Y AMÉN.

Nota Importante: Foto protegido por Derecho de Autor. No se permite su uso ni comercialización

BANDERA DE LA PAZ

La Bandera de la Paz es un Símbolo Universal, que representa la Unidad en la Diversidad, para lograr un mundo mejor, auspiciando el respeto a todas las creencias.
Su iniciador fue el ilustre artista Nicolás K. Roerich, quien escogió este antiquísimo símbolo de Unidad y Paz, por su significación y aceptación universales, ya que aparece en casi todas las culturas y religiones, y es respetado por todas ellas.
A través de este logo arcano, podemos conectar con los arquetipos más profundos de paz, inscritos en la psíque humana, lo que estimula su aprendizaje y utilización. De ahí su gran fuerza.
El símbolo aparece en el planeta, hace más de 9000 años en el periodo paleolítico, así como en la cerámica del periodo neolítico.
Tanto las culturas orientales como las occidentales lo han respetado como uno de sus símbolos emblemáticos. En la India, se le conoce como el Chintamani, al cual se le concede el poder de otorgar la felicidad a través de la paz. En la cultura tibetana, es conocido como el disolvedor de la obscuridad. El actual Dalai Lama, es miembro honorario de este Comité, expresando su profundo respeto por el Símbolo de la Paz, así como otros Premios Nobel de la Paz.
El logo de la Bandera también forma parte de la cultura occidental. Los Cruzados lo llevaban en sus escudos (Exposición Cruzados. Roma. Feb. 88). Y aún en el Misal del Santo Sepulcro (Missale Sacramentale) del año 1130, aparece bellamente dibujado en oro, el símbolo de las tres esferas, emanando de la energía de los dedos índice y medio, del venerado Cristo.
Muchos Papas, a través del tiempo, lo han incluido en sus blasones, como una señal de acatamiento y respeto. El arte cristiano lo representa a menudo, al pie de varias Vírgenes, así como junto a San Nicolás y San Sergio patrón de Rusia.
Así, cumple su vocación de lograr la UNIDAD EN LA DIVERSIDAD, realidad que debemos ir construyendo en todos los ámbitos de nuestra vida, si queremos alcanzar una paz estable.

El símbolo de la Bandera es el siguiente: tres esferas rojas sintetizando a todas las artes, todas las ciencias y todas las religiones, el circulo que las rodea, también rojo, representa la unidad de la cultura humana viviendo en un tiempo común- las Trece Lunas de Paz- todos los seres humanos como un entero extenso. El color rojo representa el color de la sangre humana; mientras que el blanco del fondo representa le verdad universal.

Nikolai Roerich:
”Creatividad positiva es la cualidad fundamental del espíritu humano. Demos acogida a todos aquellos que superan dificultades personales…Impulsemos sus espíritus hacia la tarea de la construcción de la Paz y de esa manera aseguremos un futuro radiante”

sábado, 19 de septiembre de 2009

Construyendo una Nueva Educación: LAS TRECE INTELIGENCIAS:

Las Inteligencias Múltiples:

¡Las águilas deben volar!

…….”Los animales decidieron crear una escuela para trepar, volar, correr, nadar y excavar. No lograban ponerse de acuerdo acerca de qué materia era más importante, así que todos los animales deberían tomar el mismo programa. El conejo era experto en correr pero casi se ahoga en la clase de natación. La experiencia le produjo un trauma tan fuerte que nunca más pudo correr tan bien como solía hacerlo. El águila era maravillosamente ágil al volar, desde luego, pero su desempeño en la clase de excavar fue tan deficiente que la pusieron en un programa de nivelación que le llevaba tanto tiempo que pronto olvidó cómo volar.
Y así pasó con los otros animales que también perdieron la oportunidad de destacarse en sus talentos porque se les obligó a hacer cosas que no respetaban su naturaleza original.
La forma como tratamos a nuestros niños se parece mucho a esta historia: hacemos caso omiso de sus dones y talentos mientras que los obligamos a desperdiciar horas en clases especiales o grupos de nivelación. ¡Las águilas deben volar!"
Armstrong, La fábula de la escuela de animales


El neurólogo y profesor de la Universidad de Harvard, Howard Gardner ha desarrollado la teoría de las Inteligencias Múltiples.
Define a la inteligencia como un conjunto de inteligencias múltiples. Gardner sostiene:
“La inteligencia es la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas.”
El doctor Armstrong, psicólogo y educador de California ha aplicado esta teoría en la escuela, desde el nivel primario hasta el nivel secundario.

Antes del surgimiento de esta teoría, se consideraba a la inteligencia como algo innato y no modificable. Se nacía o no inteligente y la educación no podía modificar esta situación, tal es así que no se educaba a las personas con deficiencias mentales. Gardner no niega la influencia de factores genéticos y ambientales sino que ve a la inteligencia como UNA CAPACIDAD A DESARROLLAR.

El autor, ha identificado nueve tipos diferentes de inteligencias, maneras de aprender o estilos de aprendizaje. Según su visión, todos los seres humanos poseemos estos tipos de inteligencias.


LAS NUEVE INTELIGENCIAS DE GARDNER:

1- La inteligencia lingüística o verbal lingüística: es la inteligencia de las palabras, se utiliza casi en dos tercios del sistema educativo actual. Sus mecanismos de pensamiento son las palabras y el lenguaje. Se trata de niños y niñas hábiles para leer, escribir, hablar, comunicarse, contar cuentos, hacer juegos de palabras, escribir prosa y poemas, hacer discursos.
Con estos dones pueden ser poetas, periodistas, escritores, profesores, maestros, abogados, políticos, traductores, entre otras profesiones. Ejemplo de personajes famosos que usaban este tipo de inteligencia: Borges, Pablo Neruda, García Márquez.

2- La inteligencia lógica-matemática: Es utilizada casi en un tercio de la educación actual. Sus mecanismos de pensamiento son el razonamiento y la capacidad para distinguir patrones lógicos y numéricos. Se trata de niños hábiles para experimentar, cuestionar, solucionar, manipular muchos datos. Se sienten atraídos por la ciencia, la matemática, la resolución de problemas lógicos y el razonamiento. Incluye la inteligencia digital. Pueden ser científicos, ingenieros, programadores informáticos, investigadores, contadores, matemáticos. Ejemplos.: Einstein, Pasteur, Marie Curie, Edison…


3- La inteligencia visual-espacial: la misma hace referencia a la inteligencia de las artes plásticas, del diseño y de la arquitectura. Los mecanismos de pensamiento son por imágenes, dibujo. Es la inteligencia que opera cuadros e imágenes. Se trata de niños hábiles para diseñar, dibujar, visualizar. Aprende mejor visualizando, soñando, utilizando el ojo mental, trabajando con colores y fotos. Pueden ser astronautas, escultores, artistas, inventores, arquitectos, diseñadores, ingenieros, exploradores. Ejemplos: Van Gogh, Cristóbal Colón, Leonardo da Vinci.


4- La inteligencia corporal-kinestésica: los mecanismos de pensamiento son dados por sensaciones somáticas y experiencias táctiles en todo el cuerpo, especialmente por las manos. Perciben el mundo exterior a través de su cuerpo y de su sentido táctil. Son hábiles para bailar, correr, brincar, construir, tocar, explorar. Son en general buenos deportistas. Son diestros en motricidad fina (cirugía, joyería).Pueden ser mimos, bailarines, atletas, profesores de educación física, maestros de educación física, maestros de yoga y artes marciales, actores, bomberos, artesanos. Ejemplos: Alicia Alonso, Pelé, Wilson Pico.


5- La inteligencia musical: es la habilidad para entender, apreciar y crear música. Estos niños tienen gran sensibilidad para apreciar ritmos, tonos y timbres y poseen una apreciación musical muy desarrollada. Son muy conscientes de todos los sonidos de su entorno. Pueden tener cualquier profesión ligada a la música y sonidos. Tienen también el don de la sanación por el sonido. Pueden crear música sanadora individual y grupal. Ejemplo: Mozart, John Lennon.


6- La inteligencia interpersonal: es la inteligencia del entendimiento social y posee la claridad de la necesidad colectiva. Estos niños y niñas piensan en función del otro, preguntan a otros por sus ideas y poseen una habilidad innata para la interacción social y para la organización de grupos humanos. Pueden destacar como líderes políticos y espirituales. Son excelentes padres y profesores, consejeros, vendedores, hombres de negocios, terapeutas. Ejemplos: Gandhi, Luther King, Nelson Mandela.


7- La inteligencia intrapersonal: sus procesos de pensamiento son de interiorización, es la inteligencia del autoconocimiento. Son niños sensibles a la meditación. Son buenos para definir metas, soñar, callar, planificar, entenderse a sí mismos, estudiar sus propios sentimientos y proyecciones. Guían a los demás a partir de su propia experiencia. Pueden ser teóricos, filósofos, científicos, psicólogos. Ejemplos: Carl Jung, Ana FranK, Platón, Freud.


8- La inteligencia naturista o naturalista: sus mecanismos de pensamiento se explayan cuando están en contacto con el entorno natural. Tienen la habilidad de entender y disfrutar la naturaleza y sus fenómenos. Por lo tanto les atrae salir afuera, estar en compañía de animales, aprender geografía, saber sobre factores climáticos, investigar sobre la ecología y el medio ambiente. Pueden ser excelentes biólogos, médicos, veterinarios, científicos, investigadores, ambientalistas. Ejemplos: Darwin, Cousteau.


9- La inteligencia trascendente o espiritual: también se la llama inteligencia psico-espiritual, existencial, metafísica o espiritual. Esta inteligencia es utilizada ampliamente por los chicos y jóvenes de hoy. Ella permite captar la esencia de las cosas y puede trabajar varios niveles de comprensión a la vez. Requiere una educación que pueda atender el área psíquica y espiritual de los mismos. El desarrollo de la misma dará lugar a la conquista de la sabiduría interior.


EN CADA PERSONA, LAS INTELIGENCIAS SE COMBINAN DE FORMA DIFERENTE

Todas las inteligencias son igualmente importantes, el problema radica en que el sistema escolar vigente (en la mayoría de los casos), prioriza las dos primeras inteligencias: la lógica-matemática y la lingüística) en detrimento del resto. Así como todos los seres humanos son diferentes, cada uno tiene una forma distinta de conocer y comprender el mundo.
Todos somos capaces de conocer al mundo a través del lenguaje, del análisis lógico matemático, de la representación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo, de una comprensión de nosotros y el resto. La diferencia radica en la intensidad y combinación de dichas inteligencias en cada persona y cómo las utiliza en los diferentes ámbitos de su vida.

La antropóloga Noemí Paymal hace mención a cuatro inteligencias más expuestas en su libro Pedagogía 3000. .

10- La inteligencia intuitiva o inteligencia energética: Ricardo Zuñiga (investigador colombiano) define la inteligencia intuitiva como la inteligencia que puede ir adentro, es decir que uno puede acceder a todos los conocimientos que uno puede llevar adentro. Es fácil para los niños, acceder a los registros de su subconsciente.
Francois Testa (investigador y astrólogo francés) tuvo la oportunidad de estudiar a niños en distintos países y observó que estos absorben innatamente la energía y la información; pudiendo traducir automáticamente lo que perciben.

11- La inteligencia emocional: se refiere a las cualidades emocionales como la empatía ,
la expresión y la comprensión de los sentimientos , el control de nuestro carácter , la independencia , la capacidad de adaptación , la simpatía , la persistencia , la cordialidad , la amabilidad , el respeto.

Los niños y jóvenes de hoy tienen en general una inteligencia emocional super-desarrollada (Daniel Goleman-Luiz Machado).

12- La inteligencia práctica: esta inteligencia busca constantemente responder a las necesidades reales de la sociedad y de uno mismo. Su modo de abordaje es la visión y la amplitud y permite encontrar distintas soluciones a los retos que se le presentan.


13- La inteligencia Co-Creadora: representa la capacidad de co-crear algo innovador para el bien de todos. Es la combinación de todas de las doce inteligencias mencionadas
anteriormente. Es la que impulsa la reconstrucción de la nueva sociedad y la reconexión de la humanidad (Walter Maverino).



Conclusiones:

Einstein revolucionó la ciencia a través de la teoría de la relatividad, sin embargo fue un pésimo alumno. Al respecto afirma: “lo único que interfiere con mi aprendizaje es mi educación”. Así como hay niños y jóvenes que no tienen un buen rendimiento escolar, sin embargo son talentosos en algún área de sus vidas.

El gran desafío que se nos presenta ante los niños de hoy, es plantearnos una nueva forma de educación que incluya todas las inteligencias o formas de aprendizaje. Una nueva visión que apunte a la diversidad y no a la uniformidad.
De esta manera todos los niños, niñas y jóvenes podrán desarrollar todo su potencial sin abortar sus talentos y dones.

Fuente: Wikipedia, Pedagooogia3000 de Noemí Paymal

domingo, 13 de septiembre de 2009

Talleres para la mujer

Integrando las energías femeninas y masculinas en nuestros corazones.

DESPERTANDO EL POTENCIAL FEMENINO.

…..”Porque desde el amor es muy fácil llevarte a la meditación, llevarte a la eternidad de tu vida, llevarte a tu propia divini
dad; desde la cabeza es muy difícil. Primero el hombre tiene que ir al corazón y sólo entonces puede ir hacia el ser”
Osho “El libro de la mujer”




Osho prosigue: “la mujer por naturaleza es más amorosa que el hombre porque no vive guiada por la lógica o la razón, sino por la pura emoción y el cora
zón. La razón ha conducido a toda la humanidad hacia un suicidio global. La razón ha destruido la armonía de la naturaleza, la ecología….

Todos los seres humanos, sean hombres o mujeres, poseemos en nuestro interior tanto ener
gía femenina como masculina. Ello es un principio universal porque Dios en su esencia contiene ambos aspectos femenino-masculino (Padre-Madre, Dios-Diosa), en perfecto estado de equilibrio. Mientras el aspecto masculino de Dios es la Mente Universal (todo en la Creación surge a partir de una idea o una imagen), el aspecto femenino es el Amor puro. Como bien lo expresa Osho, en nuestro Planeta Tierra hemos desarrollado durante milenios, el aspecto masculino en desmedro del aspecto femenino.
Este desequilibrio nos trajo como consecuencia el caos y la destrucción que entre todos creamos. Pero necesitábamos experimentar esta situación para que en este momento, podamos buscar un nuevo rumbo.
La falta de amor nos condujo al abuso de poder, a la gu
erra y al hambre; nos hemos olvidado de la hermanad entre los hombres y hemos establecido todo tipo de fronteras raciales, culturales, políticas y religiosas. Es hora de que dejemos de disputarnos como lo hacen los niños a nuestro Padre-Madre.
Como Humanidad estamos llamados a tomar consciencia e inte
grar ambas energías dentro nuestro, logrando cada día un mayor equilibrio entre ambas.
El mismo Corazón de la Tierra está despertando su energía femenina o amorosa haciéndonos recordar nuestra doble naturaleza divina.



EL DESPERTAR DE LA MUJER: La mujer juega un papel fundamental en este despertar ya que la naturaleza y la esencia femenina están unidas a la propia Creación. El poder creativo yace en la matriz del ESPIRITU FEMENINO .
Es por ende que el despertar de la mujer conllevará el despertar del
hombre, es la mujer la que mostrará al hombre el camino hacia su divinidad. La mujer como Guardiana de la Energía Femenina está llamada en estos tiempos a dar nacimiento a la Gran Diosa Interior; como la Bella Durmiente que renace a la Consciencia luego de un gran letargo. Pero el gran desafío al cual estamos llamados es integrar la polaridad, sanar el divorcio interior entre ambos aspectos del ser, unir mente y corazón (hemisferio izquierdo-hemisferio derecho).
Al asumir estos aspectos de la consciencia, la mujer dejará de competir con el hombre y asumirá su individualidad y belleza única.
Los talleres para la mujer están destinados a brindar a la mujer un espacio terapéutico y holístico donde puedan encontrar llaves y herramientas que les permitan redescubrir su divini
dad.
El barco que cada una conduzca afectará al resto y así entre todas creceremos hacia
nuevos estados del ser.



La mujer es la Antorcha de Luz de la Nueva Humanidad. La mujer como Diosa es la que direccionará el camino de apertura del Corazón Sagrado. La mujer es la que dará la bienvenida al resurgimiento de la Energía Femenina en unidad con la Madre Tierra. Te invito a este espacio que estamos co-creando juntas porque sanando estas energías, sanaremos nuestro entorno. Y entre el nuevo Amor que surgirá en cada hombre y cada mujer como seres completos e íntegros, nacerá una Nueva Tierra. Todos estamos invitados y somos merecedores de lograr esta conquista interior.

Con amor y desde lo profundo de mi corazón sagrado. Fabiana.

Algunos conceptos fueron extraidos de textos de Osho y textos de KAI.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Co-creando una nueva educacion: Sanar el corazón de la Educación es generar una nueva conciencia

Dios me dio la bendición de poder desarrollarme a través de la tarea con los niños.


La EDUCACIÓN ES EL FUNDAMENTO Y EL REFLEJO DE UNA SOCIEDAD. Si bien cambian continuamente los programas de estudio, no deja de ser un modelo añejo que repite incansablemente la parte enferma que entre todos tenemos que sanar como humanidad.

SANAR EL CORAZON DEL LA EDUCACION ES SANAR NUESTRO PROPIO CORAZON HUMANO. ES RETORNAR A LA PROPIA ESENCIA, A LOS VALORES HUMANOS.

¿Para qué está la educación sino para permitirnos descubrir quiénes somos y poder así desarrollar todo nuestro potencial humano?.


Si nosostros cambiáramos nuestra comprensión del ser humano y redescubriéramos nuestra dimensión espiritual o divina, todo cambiaría en un abrir y cerrar de ojos.

Es el despertar de la conciencia el que nos conducirá inexorablemente a estos cambios. Es el desafío del día a día, un dar sin esperar resultados, un contínuo refrescarse en las aguas positivas de un futuro no lejano.


Y entre todos tenemos que sostener la Nueva ANTORCHA de una Humanidad NACIENTE, uniéndonos a los corazones de todos los niños de hoy que son sin lugar a duda: los grandes protagonistas de los cambios venideros.

A todos los niños, los de ayer, los de hoy y los del mañana.


Entre todos sostengamos la bandera del arco iris; porque el arco iris representa la luz emergiendo de la oscuridad, y esa luz está ahora presente en cada uno de nosotros esperando ser despertada.


Con amor, Fabiana